Mis fotos en FLickr

www.flickr.com

domingo, 24 de junio de 2007

La que se avecina...

"España protagoniza desde hace más de una década una etapa de crecimiento espectacular. El PIB aumenta más rápido que la media europea, la creación de empleo prosigue a buen ritmo y la renta per cápita se acerca a la media de la UE. Sin embargo, no se ha reducido el porcentaje de población que vive por debajo del umbral de pobreza relativa. Mientras los beneficios empresariales suben, el poder adquisitivo del salario medio ha bajado un 4% entre 1995 y 2005: España es el único país de la OCDE en el que se ha producido ese retroceso, en términos reales. Expertos de la Administración y de la CEOE restan dramatismo a este dato, alegando que la masiva creación de empleo es lo que ha permitido mayor cohesión social.

Mientras los beneficios empresariales se multiplicaban -el 73% entre 1999 y 2006-, el salario medio real de los españoles perdió el 4% de su poder adquisitivo en la década que va desde 1995 a 2005, según un informe de la OCDE difundido esta semana en París.

Desde el ministerio se hace además hincapié en que la renta per cápita ha subido en esta legislatura más que en la anterior, y con ella el umbral de pobreza relativa. La yuxtaposición de esa tendencia con la persistencia de la bolsa de pobres relativos describe un país que se mueve hacia arriba, pero sin acortar la distancia entre clases altas y bajas."

Esto es lo que dicen en EL País sobre la situación de la economía española. El gobierno ha argumentado que el descenso del poder adquisitivo se debe a los numerosos contratos precarios que se han tramitado en el sector de la construcción y que la renta per cápita ha ascendido más que en la anterior legislatura(no podía faltar la puntillita hacia la oposición, que bien se les da eso de criticarse unos a otros, mejor que ejercer democracia...)Claaaro, entonces ¿como te explicas que las clases bajas estén ahorcadas por las hipotecas y la inflacción?Lo que me parece vergonzoso es que vayamos por el mundo haciéndonos los importantes(con aspiraciones de entrar en el G-8) cuando ni siquiera llegamos a la media europea de la renta per cápita, y nuestras cifras en desarrollo e inversión técnológicas sean las últimas de toda la unión, detras incluso de Portugal o Grecia. Nos quieren hacer que vivimos en una sociedad avanzada y desarrollada cuando la mayoría de españolitos estamos colgados de la hipoteca.
La que se avecina...El sector de la construcción ha sido el motor de crecimiento económico en este país durante lustros, con una cifra del 18% del PIB. Curiosamente los empleados en ese sector poseen contratos precarios que provocan la disminución de la media del poder adquisitivo...entonces me gustaría que alguien me explicase 3 cosas:
  1. Si el sector que más ha favorecido al galopante crecimiento económico español recibe un salario insuficiente,¿donde coño han ido a parar los ingresos que justifiquen dicho crecimiento?(...vale, esta la se. A los especuladores y clases altas que invirtieron a su tiempo)
  2. ¿Por que no se invierte más cantidad del PIB en intentar igualar la diferencia social?Los españoles siempre hemos ido un paso detrás de Francia, por ello deberíamos tomar lo que ocurre allí como referente. Allí los franceses "nuevos", hijos o nietos de inmigrantes tienen muy pocas posibilidades de escalar socialmente ya que viven subyugados a salarios insuficientes. Este es el causante principal de las noches de quema de vehículos en los suburbios de París.
  3. Ahí va la tercera y más importante; si ya se han observado signos que hacen presagiar un pinchazo de la burbuja inmobiliaria, ¿cómo se sobrepondrá el país crisis del motor de su economía durante tantos años?¿Qué será de los futuros ex-trabajadores precarios?¿Cuánto crecerá el paro?

Por cierto, si quereis más información relacionada con estos temas, pinchar aquí,(Blog de Alberto Noguera)

2 comentarios:

Luisete dijo...

Es curioso, pero una pregunta parecida a la que tu te haces ya se le hacia Marx en "el capital"(que conste que no me lo he leido, ni pienso...) cuando decía que el sistema capitalista se acabaría desmoronado precisamente porque la parte sobre la que se asienta, las clases trabajadoras, eran también las encargadas de consumir lo que se producía, y llegaría un momento en que dejarían de tener el poder adquisitivo suficiente para hacerlo y ese sería el principio del fin. Desgraciadamente Marx erró en sus predicciones, pues años después hemos comprobado como el capitalismo es capaz de amoldarse y sobreponerse a casi todo.
1saludo

PD:qdan 5 dias!

Josito dijo...

Joer Luis como pilotas...pues que conste que yo tpk me he leido el capital. Llame el otro dia al piso y te habias ido para cordoba.cuando vuelves? como te estan saliendo?Suerte y nos vemos en matII